domingo, 5 de septiembre de 2010

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, (UNAD) es un ente universitario autónomo del orden nacional, con régimen especial, cuyo objeto principal es la educación abierta y a distancia, vinculado al Ministerio de Educación Nacional en lo que a políticas y a la planeación del sector educativo se refiere. La UNAD fue creada el 7 de julio de 1981, mediante la Ley 52 del Congreso de la República, con la denominación inicial de Unidad Universitaria del Sur de Bogotá y carácter de establecimiento público adscrito al Ministerio de Educación Nacional. Mediante la ley 396 del 5 de agosto de 1997 se cambió su denominación por el de Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD.


En la actualidad, la UNAD oferta 18 programas de formación tecnológica, 14 programas de formación profesional y 9 postgrados, distribuidos en las cinco Escuelas Académicas que conforman la Universidad abarcando así diferentes áreas del conocimiento. Las escuelas encargadas de ofertar estos programas son: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería – ECBTI, Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN, Escuela Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECAH, Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y de Medio Ambiente – ECAPMA.

Para el ingreso como estudiante nuevo se debe presentar el título de bachiller y el examen del ICFES como requisitos primordiales. El estudiante se puede acercar a cualquiera de los CEAD de la institución para obtener la información o ingresando por la página de la Universidad www.unad.edu.co. En el primer semestre es obligatorio matricular mínimo 14 créditos, en los semestres posteriores el mínimo es de 10 y en ningún caso se pueden matricular más de 18 créditos. En el momento de realizar la matrícula el estudiante debe seleccionar la mediación para cada uno de los cursos, las opciones son Sistema Virtual o Sistema Tradicional.

Para finalizar quiero hacer algunas recomendaciones a todos los estudiantes nuevos que ingresan a la UNAD: hacer una planificación de los tiempos que dedicará a cada uno de los cursos inscritos; revisar, antes de matricular el siguiente semestre, el tiempo que dispone para estudiar, porque a cada crédito académico se le debe dedicar 48 horas de estudio independiente; asistir a cada una de las tutorías planificadas y a las franjas de atención programadas para atención individual y en pequeños grupos colaborativos. Siguiendo estas recomendaciones, la nueva etapa a recorrer de aprendizaje autónomo será más llevadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario