Orientaciones para estudiantes

Diez orientaciones para tener éxito en cursos académicos virtuales
Ismael Angel Romero

El aprendizaje virtual está a la mano de cualquier ser humano que disponga de los medios tecnológicos para acceder a él, pero para poderlo adquirir se necesita tener en cuenta una serie de requisitos que ayuden al aprendiente a hacerlo de una forma sencilla, ordenada y práctica. Por éste motivo se presenta en éste espacio un decálogo de orientaciones que ayudarán a cualquier estudiante a organizarse dentro de un aula virtual.

1. El principal aspecto a tener en cuenta cuando se toma la decisión de adquirir conocimientos a través de medios virtuales, es el compromiso que el aprendiente debe hacer, con él mismo, para cumplir cabalmente con las responsabilidades adquiridas. En el medio virtual el aprendizaje, depende en un porcentaje superior al 75%, única y exclusivamente del estudiante.

2. Para el cumplimiento del estudio de los contenidos, la elaboración de las actividades y la entrega de los productos exigidos en un curso virtual, el estudiante necesita desarrollar una agenda, que le permita distribuir el tiempo que tiene disponible, para el desarrollo de cada una de las actividades planteadas y así poder cumplir con el cronograma presentado en el curso.

3. La responsabilidad del estudiante juega un papel muy importante para el buen desarrollo de un curso académico tomado por mediación virtual. El estudiante debe ser consciente del cumplimiento de cada una de las actividades planificadas, por el director o tutor del curso, dentro de los tiempos programados para poder alcanzar los objetivos planteados y lograr cumplir con las metas previstas.

4. El estudio de los contenidos que se presentan en el curso, se debe hacer de acuerdo a la programación que se tiene de las actividades a desarrollar. Es más práctico y sencillo ir avanzando en la lectura de los contenidos de acuerdo al tema presentado para el desarrollo de una actividad, que la lectura continua de todos ellos. De todas maneras, es recomendable que al inicio del curso el estudiante haga una exploración superficial de todos los contenidos.

5. Al ingresar al aula virtual, el estudiante debe hacer un reconocimiento general de la misma antes de sumergirse en la lectura de los contenidos y el desarrollo de las actividades. Se debe hacer una exploración de cada uno de los enlaces, que se encuentran dentro del aula, para conocer sus contenidos, las utilidades y beneficios que le puedan prestar.

6. El estudiante debe participar en todos los foros que se presentan dentro del aula, ésto le ayudará a conocer la forma de pensar y la opinión, sobre los temas presentados por los demás integrantes del curso y confrontar las opiniones de sus compañeros con las suyas propias. El adquirir este hábito ayuda al estudiante a organizar sus ideas y profundizar sus conocimientos, al mismo tiempo le ayuda a ver los posibles errores que tenga sobre el enfoque de un tema determinado.

7. La comprensión de las actividades a realizar debe ser total, el estudiante debe tener completamente claro qué es lo que se debe hacer en cada una de las actividades programadas dentro del curso. No se debe suponer nada, en caso de duda se debe consultar al tutor del curso, todo debe estar claro y comprendido antes de dar comienzo a una actividad.

8. Para la presentación de las actividades en línea como quices y lecciones, es necesario asegurarse que se cuenta con una conexión de internet fiable que le permita cumplir adecuadamente con la actividad. Además se debe disponer del tiempo necesario para su desarrollo, es recomendable no empezar la actividad si no se cuenta con el tiempo, porque se debe leer detenidamente lo que se pregunta y analizar adecuadamente cada una de las opciones de respuesta.

9. La plataforma virtual o la conexión de internet no están exceptas de fallos, por lo tanto es necesario informar inmediatamente, cuando algo de esto ocurra a su tutor o al director del curso, para que sean tomados los correctivos necesarios. No se debe dejar para última hora la presentación de las actividades, porque en caso de una falla no se cuenta con el tiempo necesario para solucionarla.

10. La presentación de los trabajos debe cumplir con todas las exigencias plasmadas en la guía de trabajo. Antes de hacer su entrega, se debe revisar paso a paso para determinar si cumple con los objetivos de la guía. Revisar sobre la rúbrica de evaluación si todos los parámetros a evaluar están representados en el trabajo y en qué medida. Esto le ayudará a valorarlo y le permite hacer los ajustes necesarios para lograr un mejor puntaje.

Para finalizar, una invitacion a ver un video que les hará relexionar