Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo en el aula virtual
Ismael Angel Romero

Una de las estrategias de enseñanza que emplea la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD es el trabajo colaborativo, de aquí la importancia que adquiere este en el aula virtual, donde a través de pequeños grupos conformados por un máximo de cinco estudiantes, los cuales deben participar significativamente en las actividades programadas en esta metodología de aprendizaje.

En este tipo de trabajo el tutor desempeña un papel relevante, porque debe ser el orientador del proceso, acompañando a cada uno de sus grupos, para hacer las correcciones necesarias sobre los aportes de cada uno de los integrantes. De esta manera se logra que los estudiantes vayan desaprendiendo y aprendiendo de acuerdo a la retroalimentación entregada por el tutor.

Los trabajos colaborativos son programados para ser desarrollados en un espacio de tiempo aproximado de 30 días, tiempo durante el cual los estudiantes elaboran sus aportes individuales para ser socializados dentro del grupo. La comunicación entre los integrantes del grupo se pueda hacer por cualquier medio de comunicación que se tenga a mano como chat, mensajería instantánea, correo electrónico y línea telefónica, pero esa interacción o comunicación debe quedar reflejada en el foro creado para el desarrollo del trabajo.

Al ser programada la actividad se debe tener en cuenta cuál es la fecha límite que tienen los participantes para realizar sus aportes individuales, esto con el fin de que los estudiantes no dejen para el día final la publicación de sus aportes, porque no habría el tiempo suficiente de socialización entre los integrantes del grupo. Según las normas de la UNAD el estudiante que no haga aportes significativos dentro del trabajo colaborativo recibirá como nota 0.

En el trabajo colaborativo si bien se deben repartir los roles de cada uno de los integrantes no se deben repartir las tareas a elaborar. Esto evita que cada uno de sus participantes se vuelva experto en un tema determinado. Lo ideal es que cada uno realice las tareas en forma individual, las aporte en el foro para ser revisada por cada uno de los integrantes y luego durante la socialización hacer una selección de los mejores trabajos y realizar las respectivas correcciones a cada uno para la entrega del trabajo final. En este proceso el estudiante logrará realimentarse, en algunos aspectos, con los trabajos presentados por sus compañeros y al mismo tiempo realimentar con los suyos a los demás integrantes.

En caso de que un solo estudiante participe en la elaboración del trabajo, bien sea porque en la conformación del grupo no se contaba con más estudiantes o porque los otros integrantes de su pequeño grupo colaborativo no ingresaron al foro correspondiente, debe realizar sus aportes normalmente sin importar la ausencia los demás. Su interacción se hará con el tutor quien lo ayudará a socializar la información presentada. Se debe tener en cuenta que los ítems de la rúbrica que evalúen la participación en la elaboración del trabajo colaborativo, en estos casos deben ser evaluados con el puntaje alto.