Presentar trabajos

A la hora de presentar trabajos en cursos virtuales, tenga en cuenta:
Ismael Angel Romero

En los cursos virtuales las actividades que requieren la presentación de productos elaborados por el estudiante, tienen un mayor peso que las actividades en línea como los quices y las lecciones. Por este motivo es importante conocer algunas pautas para su elaboración, que aseguren que el trabajo a presentar cumpla con lo exigido y así poder lograr un alto puntaje en la evaluación.

Para la elaboración de un buen trabajo, es necesario tener muy claro cuáles son las exigencias del mismo. Para esto el estudiante cuenta con una guía de trabajo y una rúbrica de evaluación: la primera nos informa acerca de los objetivos que se pretenden lograr con la realización del trabajo, la metodología a seguir, el tema a tratar y las actividades a desarrollar; la segunda nos muestra los criterios a evaluar y el puntaje de cada uno de ellos presentados en tres niveles: bajo medio y alto. Es necesario leer la guía de trabajo, cuantas veces sea necesario, hasta lograr una total comprensión de lo que en ella se dice y se exige, de no lograrlo se debe consultar con el tutor o con los compañeros del grupo para despejar todas las dudas. Una vez elaborado el trabajo, el estudiante debe comparar con los criterios de evaluación de la rúbrica para determinar la calidad de trabajo a presentar.

La presentación de un trabajo, además de su contenido, debe cumplir con unas exigencias de espacio y tiempo. Para cumplir con los tiempos estipulados el estudiante dispone de una agenda (cronograma de actividades), la cual lo ilustra acerca de cada una de las actividades: nombre de la actividad, fecha de inicio, fecha de cierre y fecha de retroalimentación. Se recomienda al estudiante cumplir con las fechas estipuladas para cada una de las actividades. La presentación de trabajo se debe hacer en los espacios correspondientes, los cuales son señalados dentro de la guía de trabajo. El tutor no recibirá ningún trabajo fuera del espacio asignado, porque el trabajo es la prueba de la nota asignada y por lo tanto debe quedar ubicado en el mismo espacio que los trabajos entregados por sus compañeros.

La lectura de los contenidos del curso, es de vital importancia para la presentación de un buen trabajo. El módulo de cada uno de los cursos es una herramienta de primera mano con la que cuenta el estudiante para la elaboración de los trabajos, por eso la revisión de cada uno de sus temas se hace necesaria y vital para lograr la comprensión de los mismos. Aparte del módulo se cuenta con un contenido en línea, el cual presenta los mismos temas, que es apoyado por un sistema multimedial el cual permite la incorporación de audio, video y animación; además el estudiante cuenta con el apoyo de los objetos virtuales de aprendizaje (OVAs) los cuales le permiten profundizar sobre un tema determinado.

Los trabajos se deben elaborar utilizando las herramientas pedagógicas propuestas dentro de la guía de trabajo, estas herramientas han sido seleccionadas cuidadosamente por parte de los diseñadores de la actividad para inculcar un estilo de aprendizaje determinado. Por ejemplo, no es lo mismo presentar un determinado tema en el mapa conceptual, en un cuadro comparativo, en un cuadro sinóptico o en una línea de tiempo, cada una de estas herramientas exigen al aprendiente una forma completamente distinta del análisis, organización y presentación de los contenidos.

Todos los contenidos presentados en el trabajo, deben ser de la creación intelectual del autor (estudiante), en caso de no serlo se deben citar las fuentes en las cuales se obtuvo la información. Para citar dichas fuentes se debe cumplir con algo que se conoce como las normas APA(sigla del nombre en inglés: American Psychological Association). Dos ejemplos de su aplicación pueden ser: para nombrar un texto escrito (libro), SUÁREZ, L. (2005). Modulo de Herramientas informáticas. Bogotá, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; para la información sacada de una revista electrónica, Villa, G. y Rojas, K. (2009)MULTIPLEXIÓN POR DIVISIÓN DE FASES ORTOGONALES ROTADAS MDFOR. Télématique, Vol. 8 # 3, recuperado el día 15 de septiembre de 2010.

La no inclusión de los orígenes de algunos de los textos incluidos dentro del trabajo recibe el nombre de plagio. Es algo similar a robar en nuestra vida cotidiana, ya que los contenidos tienen una propiedad intelectual que debe ser respetada y una de las formas de hacerlo es citando a su autor. En la UNAD esto se castiga con un llamado de atención al estudiante que incurra en el hecho y una nota de 0 puntos para el trabajo presentado. El no respetar los derechos de autor puede conducir a multas por grandes cantidades de dinero o llegado el caso a la perdida de la libertad.

Dentro de la elaboración de los trabajos, surge la necesidad de mantener una buena comunicación, tanto con el tutor como con los compañeros de grupo. Esta comunicación debe cumplir con unas normas que reciben el nombre de Netiqueta, cuando se trata de mensajes escritos, se debe usar el lenguaje adecuado, ser puntuales en lo que se quiere transmitir y no se debe utilizar mayúsculas sostenidas, porque es algo similar a gritar dentro de una conversación.

Como conclusión se puede resumir en la preparación de un trabajo conlleva a una serie de actividades que facilita su elaboración y permite al estudiante adquirir unos conocimientos más profundos, que a su vez le garantizan una buena evaluación. Por esto la importancia de mantener una permanente comunicación con el tutor, atender a todos los comunicados que éste presente y estar atento a todas las novedades que se presenten el curso durante el desarrollo del trabajo.

Para finalizar se deja a su disposición una serie de documentos y páginas web que le ayudarán a profundizar en los temas tratados en ésta página:

Netiqueta en las plataformas de UNAD Virtual,
http://campus.unadvirtual.org/campus/file.php/7/UNAD/SITE_POLICY/netiquette_ES_COL.html
Política sobre el plagio,
http://campus.unadvirtual.org/campus/file.php/7/UNAD/SITE_POLICY/plagiarism_ES_COL.html
NORMATIVIDAD PARA ELABORAR CITAS BIBLIOGRÁFICAS Y NOTAS DE PIE DE PÁGINA
http://200.26.134.109:8080/endeporte/hermesoft/portal/home_4/rec/arc_2564.pdf